sobre edith

Edith Espinal ha vivido en santuario desde el 2 octubre 2017.

 
 
 

Edith esta viviendo en santuario en la Iglesia Menonita de Columbus.

Ella esta luchando para quedarse en Ohio con su familia. Por favor lea estas preguntas frecuentemente sobre la decisión de Edith de entrar al santuario.

¿Por qué Edith se mudó a los Estados Unidos?

Cuando Edith era joven, ella se mudó aquí con su padre mientras el buscaba oportunidades para su familia. Ahora, más de 20 años después en Columbus, ella esta tratando desesperadamente a mantener junta a su familia de cinco personas.

¿Edith o su familia tienen antecedentes penales?

No.

¿Cuánto tiempo ha quedado ella en santuario?

Edith ha quedado en santuario desde octubre 2017.

¿Por qué la migra ha seleccionado a ella?

En el pasado, había policías dirigidos a crear espacio para gente como Edith, quien llegó sin papeles pero no tiene antecedentes penales. Ahora, antecedentes penales no son requisitos para tener una orden de deportación.

¿Está permitido el santuario?

Los momentos peores de la humanidad incluyen aquellos cuando personas no son identificados como iguales. En estos momentos, vecinos pueden arriesgarse para representar la igualdad y la vida. Este riesgo ha mejorado el entendimiento estadounidense de igualdad. En las policías actuales de inmigración, el santuario permite a estadounidenses a continuar a desafiar la injusticia. Concretamente, la migra tiene una política de lugares sensitivos, lo que significa que miembros de comunidades como Edith se pueden entrar a santuario.

¿Qué es el propósito del santuario?

Aplicar para ciudadanía lleva mucho tiempo y muchos recursos. Estando en santuario, Edith tiene un poquito mas de los dos – y ella se puede quedar cerca de su familia. Su equipo legal está trabajando incansablemente para abrir una ruta a un estado permanente legal.

¿Qué es el proceso para estar en los Estados Unidos legalmente, y está Edith siguiendo este proceso?

Visas y permisos de residencia permanentes son los medios primarios para venir a los Estados Unidos; sin embargo, hay trabajo atrasado que afecta a los aplicantes, especialmente los de Mexico. A partir de agosto 2018, el gobierno estadounidense ha empezado a procesar visas para los mexicanos casados quienes son los hijos de ciudadanos estadounidenses quienes han esperado desde mayo 1995. Con los años, Edith ha aplicado varias veces para pasar las rutas de residencia permanente y, hasta la entrada del santuario, era conforme con cada etapa obligada por el gobierno y la migra.

¿Por qué es importante el caso de Edith?

Su caso es el primero de todos los casos públicos de santuario en Ohio, y Ohio es uno de los estados en el país con el número más grande de casos de santuario. Lo que pasa con Edith va a determinar como los otros casos son encargados en el estado y en el país.

edith 1.jpg